INTRODUCCIÓN, PRINCIPIOS Y REQUISITOS GENERALES DE LA NORMA ISO 9001:2015

Presentación

Este curso brindará los conocimientos teóricos y prácticos básicos necesarios para establecer, documentar e implementar sistemas de gestión de la calidad según los requisitos de ISO 9001:2015. También dará orientación sobre cómo mejorar en forma continua la eficacia de dichos sistemas.

Objetivo General

Que los participantes conozcan todos aquellos conceptos fundamentales y más significativos de la Norma ISO 9001 versión 2015, a los efectos de dar un adecuado soporte a las etapas de planeamiento e implementación de un sistema de gestión de la calidad.

Objetivos específicos

• Conocer y familiarizarse con los términos y requisitos de la norma ISO 9001:2015
• Comprender la importancia de la aplicación de los requisitos de ISO 9001:2015 en su organización.
• Comprender la importancia de un sistema basado en procesos para desarrollar una visión estratégica de sus organizaciones
• Interpretar los Principios Fundamentales de la Gestión de la Calidad.
• Distinguir los conceptos de no conformidad, corrección y acción correctiva

Destinatarios

Personas vinculadas profesional o laboralmente a actividades relacionadas con la gestión de la calidad o que aspiran a desarrollarse en esta área.
Personal de empresas que posean un Sistema de Gestión de Calidad basado en la Norma ISO 9001:2015, o que deseen implementarlo.
Estudiantes de carreras afines a la Gestión de Calidad que deseen ampliar los contenidos.

CONTENIDO

UNIDAD 1: PRINCIPIOS Y CONCEPTOS GENERALES SOBRE GESTIÓN DE CALIDAD

– Conceptos generales
– Principios de gestión de calidad
– Ciclo de Deming, principios de mejora continua
– Enfoque a procesos
– Pensamiento basado en riesgos

UNIDAD 2: GENERALIDADES Y CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN

– Objeto y campo de aplicación
– Referencias normativas
– Términos y definiciones
– Contexto de la organización

UNIDAD 3: LIDERAZGO, PLANIFICACIÓN Y APOYO

– Liderazgo, compromiso, política y responsabilidades
– Planificación, riesgos, oportunidades, objetivos de calidad, cambios
– Recursos, competencia, toma de conciencia
– Comunicación, información documentada

UNIDAD 4: OPERACIÓN

– Planificación y control operacional
– Requisitos para productos y servicios
– Diseño y desarrollo de productos y servicios
– Control de procesos, productos y servicios suministrados externamente
– Producción y provisión del servicio
– Liberación de productos y servicio y control de salidas no conformes

UNIDAD 5: EVALUACIÓN Y MEJORA

– Seguimiento, medición, análisis y evaluación
– Auditoría interna
– Revisión por la dirección
– No conformidades y acción correctiva
– Mejora continua